domingo, 26 de octubre de 2008

Revistas Femeninas "la mujer como consumo"


REVISTAS FEMENINAS
La mujer como consumo.

Introducción:

Las revistas femeninas son consideradas como un medio de comunicación y consumo muy importante, ya que muchas mujeres de clase media y alta consumen estas revistas, debido al contenido temático, ven en ellas lo que no tienen, como la moda, la belleza, el tener un hogar arreglado lujosamente, etc.
Con el contenido temático que hay en este tipo de revistas, atrapan a las mujeres y jovencitas por las ideas que les dan de cómo es que deben estar a la moda, que ponerse y que no, que comprar y en donde hacerlo.
Sobra decir que en las revistas ven a la mujer como objeto de consumo, ya que con lo que publican en ellas atrae su atención, poniendo en la portada una actriz muy importante, luciendo elegante y le hacen creer a las mujeres consumidoras que ellas pueden verse así, siempre y cuando lean la revista para poder enterarte de que utilizar para verte a la moda.

Desarrollo:

"Las revistas femeninas con sus portadas llamativas, sus colores, la moda y las novelas de amor, se escriben en este tipo de comunicaciones de apariencia apolítica e inocente, al imponer pautas de conducta, costumbres y gustos."
"Las revistas femeninas se hacen con el propósito de traerle información útil a las lectoras, información, que no podrían encontrar en ninguna parte”
Estas revistas son para la mujer, pero lo malo es que no se orienta a todas las mujeres. Para las mujeres proletarias circulan las novelas, las revistas femeninas con un precio entre 25 y 30 pesos sólo pueden ser adquiridas por los sectores medios y la burguesía
Las revistas femeninas hacen que la gente, en particular las mujeres que las compran se sientan bien al leer lo que en ellas se publica, en muchas de las revistas femeninas se les da consejos a las mujeres de cómo es que se deben de vestir, que maquillaje tienen que utilizar, en donde deben comprar su ropa y sus accesorios, se les recomienda que deben cocinar y como deben conquistar un hombre.
Esta literatura persigue un doble fin: ser un buen negocio, acrecentar el consumo y de paso garantizar la conformidad de las lectoras.
Las revistas definen a la mujer como "femenina", esto es como un elemento valioso únicamente por su belleza y el sexo.
La ideología femenina señala la casa como el lugar de la mujer, y su labor la de "velar por la familia" esto, interpretado como estar al tanto de las ofertas y comprar "lo necesario".
"Las revistas femeninas varían un poco aceptan que la mujer trabaje, pero le seguirán aconsejando cómo comportarse, que hacer, de que platicar, cómo vestir o maquillarse". Es decir por medio de sus artículos tratan de dar consejos para que la mujer se comporte correctamente, es decir se exprese de acuerdo a la situación en la que se encuentra. La mujer es llamada objeto de consumo por que le gusta verse bien y en las revistas te dicen cómo lograrlo, como ejemplos la belleza, es por ese motivo que las mujeres compran cantidades de revistas femeninas.
Las revistas femeninas forman parte de una expansión cultural a través de los medios de comunicación"
"La industria cultural además de publicar bienes, vende entre sus consumidores opiniones y juicios, busca un consentimiento total y sin reserva".
Es decir las revistas venden a las mujeres cosas que les gustaría tener y escuchar, como verse a la moda, como maquillarse, etc.
La familia es una revista que basaba sus ventas esencialmente, en las labores de costura, en las recetas de cocina y en otros temas que aun se incluyen en las revistas femeninas.
Las revistas femeninas que se publicaron a partir de 1960 trataban de moda, belleza, decoración, entrevistas a artistas de cine, aunque continuaban limitando a la mujer a su esposo, su casa y sus hijos.
Las revistas de mayor venta en el país: Vanidades, Buenhogar y Cosmopolitan.
La mayoría de las revistas femeninas está vinculada a compañías norteamericanas, estas influyen mediante el aporte de capitales.
"La publicidad está mostrando una posición social, un modo de vida que de alguna manera les es atractivo a sus lectores".
De alguna forma le hacen ver a las mujeres que ropa se está utilizando en la actualidad, y como se deben decorar los hogares modernos. Le dicen que la mujer que utilice x marca de ropa se volverá elegante, "de clase".
"Los productos de belleza, la ropa de última moda o la aspiradora moderna son representadas por las revistas como algo "indispensable y necesario".
Existen publicaciones destinadas a mujeres de clase media, las revistas femeninas se crean obedeciendo a que se precisa tener un público consumidor, fijan su atención en mujeres reducidas al hogar".
Para mí la manera en que estas revistas logran altas ventas es debido a la manipulación que ejercen en las mujeres diciéndoles que utilizar y que no.
En general, las revistas se orientan a las mujeres de los sectores medios para incitarlas a la compra e imponerles comportamientos.
Algunos temas comunes en las revistas femeninas son la belleza, aquí se dice que la mujer bella será la de piel blanca; la monda, es lo novedoso es decir lo que evoluciona refiriéndose a la ropa; la cocina, se dan guías gastronómicas que son determinantes en la vida de la mujer; la decoración, en donde se presentan objetos para todos los gustos, desde el departamento, hasta la mansión de una estrella famosa; la medicina, en donde la lectora se puede enterar de los últimos avances en este campo o preocuparse por reconocer los síntomas de una enfermedad; psicología y tests, estos te dicen como manipular a los hombres y controlar a tus hijos, los tests están encaminados a conocerse y a saber cómo se es realmente; la astrología, horóscopos, espiritismo, nos sirve para conocernos a nosotros mismos y así poder actuar de una manera positiva en la vida; la cultura, esta nos sirve para estar al tanto de lo que ocurre en la vida diaria; el turismo este motiva el deseo de distracción, de salir de lo cotidiano, así presentan reportajes sugiriendo lugares de atracción; el mundo del espectáculo, muestran a los triunfadores, la fama, la belleza excepcional y la riqueza; cuentos y novelas, muestra a una heroína muy femenina , de buena posición económica, en busca del gran amor y que al final logra sus metas; cartas de lectoras, en estarlas lectoras muestran su opinión sobre la revista, sugieren temas, piden reportajes y consejos.
Hay secciones propias de cada revista que la caracterizan un ejemplo es Claudia, que tiene como punto central la moda, Cosmopolitan dirigida a la mujer Americana capaz de tratar todo tipo de temas y Vanidades, ofrece regularmente información sobre economía, sucesos mundiales, turismo, psicología, literatura, arte, además de las secciones tradicionales que le interesan a la mujer: belleza, moda, cocina, decoración, cine.

"La mujer, expuesta a ideas que las revistas femeninas le están reafirmando cada día, le impone estereotipos como, la mujer moderna"
Esto nos refiere a como se debe comportar una mujer, es decir las revistas femeninas buscan que la mujer se comporte de acuerdo a como ellas le recomiende que se comporte y que debe seguir reglas y normas y estar a la vanguardia, siempre a la moda.

La mujer como objeto de consumo a la vez, se mezcla con los moldes de conducta proporcionados por las revistas femeninas, la publicidad, la televisión, las novelas, los libros de expertos en matrimonio, familia, psicología infantil, etc. "el trabajo es considerado por las revistas femeninas como un medio de obtener dinero extra, pero también lo presentan como un buen sitio para conquistar a un hombre". Desde mi perspectiva considero que las revistas le hacen ver a las mujeres que es algo necesario, para que las oriente en cuanto como deben comportarse ante la sociedad.

No hay que olvidar que uno de los principales lugares son de actúa la ideología, donde se inculcan costumbres y comportamientos, donde operan los mitos y los valores morales, es la familia, unidad social que la ideología nos presenta como algo que permanece a pesar de todo.
"La alta burguesía internacional ocupa un lugar fundamental en las revistas femeninas".
Es decir que las mujeres que compran las revistas son de clase media por lo regular y lo que en las revistas se anuncia es para que las personas lo puedan o deseen adquirir.
Por otro lado la figura femenina se ha ligado, cada vez más al consumo. Las revistas femeninas han sostenido sus ventas, a pesar de sus precios elevados, las mujeres de los sectores medios y altos las siguen comprando y se llegan adquirir numerosos especiales.



jueves, 16 de octubre de 2008

para leer el pato donald


Para leer al pato donald
Introducción
En 1972 se publica en chile “para leer el pato donald” de Armand Mattert y Ariel Dorfman. En un estudio crítico de la historia de Disney.
“Ojos azules, delgado, un pelo blanco peinado a destiempo. Esos son los primeros rasgos que saltan en la figura a del belga Armand. Más bien parece un buen compañero de café y no el hombre que estremece al mundo entero con sus criterios”. También trata del estudio en el que demostraban cómo las historietas inocentes podían venir cargadas de toda la malevolencia posible. Que se convierte casi en un best-seller y que es censurado en EEUU. Pero el principal objetivo de este libro es demostrar que las historietas del Pato Donald son un vehículo para la penetración cultural imperialista en los países subdesarrollados.
Desarrollo
Es un libro que nos refleja como Disney trata de vendernos un mundo disfrazado de magia, de ilusiones y de historias que nos harán sentir realizados. Donde los personajes más sobresalientes de esta historia son Mickey, MC Pato, Hugo, Paco, Luís y Donald. Con estos personajes lo que nos devela es la ideología burguesa. Donald que refleja a todas las personas que son flojas, que no tiene más visión que solo espera que los mantengan o encontrar un trabajo que sea demasiado fácil para no fatigarse.
Quién diría que, un dibujo animado aparentemente tan inocente, sea en realidad una obra maestra para lavarnos el cerebro e instaurar el Capitalismo y la soberanía de Estados Unidos. No es algo que lo diga yo, sino que gente que supuestamente analizo el tema en profundidad y tiene decenas de maneras de ejemplificar y dar fundamento a sus teorías En la obra de Dorfman y Mattelart se puede vislumbrar un manual de descolonización, trata de construir la ideología imperialista subyacente en las relaciones entre los personajes del cómic de Disney. Donald es la metáfora del pensamiento burgués, que penetra insensiblemente en los niños a través de todo los canales de formación de sus estructura mental” opina Héctor schmucler en la introducción del libro “para leer al pato donald”. Walt Disney siempre supo que hacía desde un principio en colaboración con la clase burguesa, con los políticos, hacer creer que Estados Unidos es la gran potencia que ellos son los inteligentes y que los demás países son los ignorantes, los que siempre van a imitar a Norte América..
Que los primeros son los poderosos (EE.UU.) y los segundos son los esclavos (América Latina) o simplemente que recibe órdenes del primero.
Y este libro es clave de la literatura política de los '70. Es un ensayo, un análisis marxista sobre literatura de masas, concretamente sobre la publicada por Walt Disney para el mercado latinoamericano cuya tesis principal es que las historietas de la factoría Disney no sólo serían un reflejo de la ideología dominante el de las clases dominantes, según los postulados del marxismo-, sino que, además, serían cómplices activos y conscientes de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología. Las historietas de Disney, más que un entretenimiento infantil, son un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional. Este libro surge en un contexto histórico particular. Con allende en la presidencia chilena y con repercusiones variadas, como los de los diarios de la derecha que reaccionaron indignados contra este texto. En este libro hay varios aspectos que sobresalen y muchos otros que van redondeando la idea de cómo Disney quiere moldear la mente de los niños, de cómo quiere esparcir y mantener el capitalismo en el mundo por decirlo de alguna manera. También otros temas pueden destacarse, por ejemplo:Se presenta una estructura de una civilización capitalista por excelencia, donde toda relación es “mercantil”, y donde las fuerzas de producción quedan eliminadas.
A los niños les hace creer que ellos en último momento son los que van a mandar a los padre por ellos son tontos y los niños son inteligentes capaces de sustituir al adulto, por eso en este libro no hay padres o madres, solo tíos, abuelos, primos y toda clase de parientes que son manejados al antojo del escritor. Esta falta de padres hace que, en el caso de Donald y sus sobrinos, la autoridad ejercida por el tío sea arbitraria surgida de una especie de contrato, y no basada en la sangre En estas historietas nunca nos habla de concientizar a los niños sino de decirle que hay dos opciones:
Los civilizados-ricos -corruptos o´
Los salvajes-pobres-bueno.
Los cómics son una especie de manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional. El tercer mundo aparece como un juguete para los personajes de Disney que aburridos de la rutina emprenden aventuras donde siempre encuentran grandes tesoros sin dueño de que apoderarse, sin que esto constituya robo por supuesto. Disney a vendido unos cuentos que ha sido agrado de muchos pero que lamentablemente ellos los han hecho por su país, por que han sido portavoz de American Way of Life, que a través de los niños hacen que lleguen a los padres y que se identifiquen con ellas en especial con el Donald. No son historietas infantiles son historietas de la realidad que se viven en muchos países, donde siempre hay ricos, malos, tontos e inteligentes. Nadie ama a nadie, la motivación en ese mundo excluye al amor, solo la riqueza y el bienestar, un alto posicionamiento sobre los demás es motor de las acciones.la relación comercial es moneda corriente y siempre hay un ladrón que quiere apoderarse de lo que no le pertenece. Aquí aparece la forma que toma el proletariado, ya sea en la ciudad como el maleante, o en la periferia como aquel ser inferior que solo posee la fuerza física para poder manejarse en el mundo Mientras el sistema sea eficaz no se lo pone en duda, todos aceptan los términos del patrón sin oponer queja, solo cuando la tiranía se hace demasiado evidente los niños toman el control para reponerlo en las manos del rey cuando este haya reivindicado sus actitudes
La mujer ocupa un rol de humilde servidora subordinada al hombre, y reina de belleza siempre cortejada. El único poder que se le permite es el de la seducción en forma de coquetería, con un papel domestico y pasivo. Puede ser la doncella ama de casa o la bruja o madrastra perversa. Si no es bruja ella ocupa profesiones como azafata, enfermera, modista, etc. pero nunca participara de las aventuras y hazañas. Se dice que Disney es un mundo sexual asexuado. Los lugares del tercer mundo que visitan los protagonistas están habitados por personajes que se caracterizan por ser especies bárbaras, nunca de raza blanca, sin ciudades o habitando ruinas, gigantescos o pigmeos, solo hay hombres, en cuanto a la moral son como niños, desinteresados y generosos, canta, baila y usa cualquier artefacto de la civilización como juguete. Tienen un apego por la tierra con una economía de subsistencia, hay abundancia, no necesitan producir y viven en una democracia natural.
Las historias demuestran la manifiesta inferioridad de los pueblos primitivos, invariablemente algún lugar de Latinoamérica, Asia o África. Estos (y muchos otros) señalamientos se pueden comprobar en las historietas. La cuestión es que resulta poco probable que el objetivo de estos cómics sea inducir subliminalmente el espíritu capitalista en los lectores de nuestros subdesarrollados países. Mas probablemente estos mensajes sean un simple producto de la ideología de los autores, quienes formaban parte de una sociedad (la estodounidense) donde estos valores eran (y son) los aceptados.


domingo, 12 de octubre de 2008

EL COMIC

INTRODUCCION
El COMIC una breve historia es, sencillamente, es un relato contado con dibujos y como tal ha existido durante cientos de años. Se cuenta que en otros tiempos cuando la alfabetización era privilegiada de muy pocos, los dibujos eran un medio sencillo de comunicar historias e ideas a un sector mayor de la población. Ejemplos de esto son los dibujos que adornaban ánforas y otros objetos de uso diario en la antigua Grecia y los vitrales que se encuentran iglesias medievales los cuales, por lo general, tienen carácter religioso. Se estará marcando el origen de comic, como es conocido en la actualidad, también se estará recalcando el atraso del comic en México. Que personajes inquietaron a la gente en esa época, cuando el comic era lo máximo, también se dará mención cronológicamente de los personajes que iban surgiendo con el tiempo, se menciona también la historia del comic en argentina, y en otros países.
DESARROLLO
El comic como lo conocemos hoy en día se inició en Alemania por parte de Wilhelm Busch con la publicación de unas rimas que iban acompañadas de un dibujo alusivo y que fueron conocidas como Max und Moritz. Unos cuantos años más tarde, en 1896, Richard F. Outcalt crea una serie titulada "El niño amarillo", publicado en cierto periódico neoyorquino. De hecho, de allí nació el término periodístico ‘amarillismo’. A partir de entonces, varios periódicos empezaron a comprar tiras cómicas para sus suplementos dominicales, naciendo muchas series memorables. Varios editores, al ver el éxito logrado por las tiras dentro de los periódicos, publicaron reimpresiones y colecciones de dichos materiales en revistas hechas expresamente para este fin, lo que dio lugar a las primeras revistas de historietas o comics. Durante un buen tiempo, dichas revistas solamente se dedicaron a la reimpresión pero pronto surgieron publicaciones con material original. A mediados de los años treinta nace la era moderna de los superhéroes al aparecer, en una revista llamada Action Comics, "Superman" de Jerry Siegel y Joe Schuster. En años subsecuentes habrán de surgir otros, como "Batman", "Flash", "El Hombre Araña", "Los Cuatro Fantásticos", "Los Hombres X", y muchos más que han transformado a los comics en un negocio multimillonario en los Estados Unidos.
Ahora en México el comic empezó con algunos años de retraso.
Para empezar, en los años veinte, en México, se distribuía ‘material de entretenimiento’ a través de agencias norteamericanas especializadas en su reimpresión en periódicos mexicanos. Lo malo de estar importando estas historietas es que siempre tenían retraso en el tiempo de entrega por lo que se empezó a buscar talento mexicano en este ámbito. A raíz de esto surgieron historias tales como "Don Catarino", "El Señor Pestañas", "Mamerto y sus conciencias", y "Adelaido el conquistador", por citar algunas. . Cabe mencionar que éstas eran impresas en blanco y negro en periódicos tales como El Heraldo de México y El Universal. En 1934 aparecen en México las primeras revistas de historietas como tales. Paquito, de Editorial Sayrols cabe mencionar que esta revista tenia material de diversos autores, pero dicho materia no había sido publicado por ningún periódico con anterioridad. En 1936 la revista Pepín ve la luz, publicaba material mexicano y norteamericano se convirtió en un éxito total, y para muestra nos mencionan la cantidad del tiraje: diariamente se imprimían 700000 ejemplares y los domingos, el doble
En los años cincuenta algunas editoriales como Editorial Novaro se dedicaron a la reimpresión de comics norteamericanos tales como "El Hombre Araña" y "Superman". A pesar de la competencia extranjera surgieron más historietas mexicanas y al periodo comprendido entre 1950 y 1960 se le denomina la época de plata. En ella surgieron varias historietas que resultaron de gran éxito: "Hermelinda y Linda", "La Familia Burrón", "Los Supersabios", las cuales vendían más números que las reimpresiones norteamericanas. Durante esta época aparecieron también revistas de historietas de corte político. Sin embargo, de los años 70 en adelante casi no hubo ninguna historieta mexicana realmente destacable. Al parecer, repentinamente, desapareció el talento; lo único que había de comics eran publicaciones como El Libro Vaquero, Sensacional de Luchas, Los chafiretes, etc., ninguna de las cuales es especialmente memorable A principios de la década de los noventa, ocurrió un suceso que renovó por completo el interés por el comic: "La muerte de Superman". Dicha historia fue reimpresa en México por Editorial Vid y a raíz de ella muchas personas volvieron a interesarse en las historietas una vez más. Empezaron a editarse en el mercado mexicano más historias que eran muy populares en Estados Unidos y aparecieron tiendas especializadas en el comic en varias partes de la República. Sin embargo, sólo vendían material americano y algo de japonés, pues la producción mexicana era prácticamente inexistente. Sin embargo, después de tantos años de aletargamiento, en 1994 surgió un nuevo movimiento del comic mexicano. Todo empezó en la norteña ciudad de Monterrey con el nacimiento de "Ultrapato", de Edgar Delgado. También surgió otra que hacia una semejanza a superman “cerdotado” es una historia ligera, cómica que empezó como una parodia de "Superman" en la que el superhéroe tiene forma de cerdo pero que en seguida adquirió una personalidad propia y única Los comics no sólo sirven como entretenimiento; se puede, de hecho, aprender de ellos, siempre y cuando sean de carácter educativos.
La historia del comic argentino está dividida por partes, mencionaremos las más interesantes y sobresalientes en su historia de argentina.
Primera parte: Los primeros relatos gráficos publicados en la Argentina aparecen en los periódicos de sátira política, a mediados del siglo XIX. Estos periódicos basaban su éxito en la publicación de caricaturas litográficas que, en general, eran observaciones costumbristas. En 1863 aparecería la revista "El Mosquito", considerada como la primera revista con humor político nacional. En "El Mosquito", que se publicaría hasta el año 1893, serían populares los dibujos de Henri Stein y las caricaturas de Meyer. Por otro lado, en 1884 llegaría la revista "Don Quijote", que duraría hasta el año 1905. SEGUNDA PARTE: Desde 1921 hasta el final de la década del '40. En el año 1922, Arturo Lanteri sería el creador, en la revista "El Hogar", de "Las aventuras de don Pancho Talero que duraría 22 años y sería objeto de dos exitosos films. En el año 1924, en "La Novela Semanal", apareció "La familia de don Sofanor", de Arístides Rechain, con el esquema de la familia que aspira a pertenecer a una clase social alta. TERCERA PARTE: desde comienzos de la década del '50 hasta el final de la misma En esta década se presenta el punto más alto de la historieta argentina, ya sea por la diversidad de publicaciones, y el éxito masivo de éstas, como por las distintas vertientes, estilos y artistas que proliferaron. Incluso, comienza la exportación de historietas argentinas. En los años ‘50 se afianza esta edad de oro con la aparición de dos figuras fundamentales para la historieta argentina, que comenzarán a destacarse en los primeros años de la década, y que, de alguna manera, iniciarán lo que después se conoció como "comic de autor": el guionista Héctor Oesterheld, que comienza a publicar en Editorial Abril, y el dibujante italiano recién llegado a la Argentina, Hugo Pratt.
CUARTA PARTE: la década del '60
Después del apogeo de la historieta en la Argentina en las dos décadas anteriores y del "boom" de los últimos cuatro o cinco años, los ‘60 marcan, indudablemente, su primer síntoma de decadencia. No solamente fracasan económicamente revistas hechas "a pulmón" como las de Oesterheld ("Hora cero mensual", la última en sucumbir, cierra definitivamente sus puertas en 1963, con su N° 77 "Extra", mientras que la "Hora Cero Semanal" ya había desaparecido en 1959), sino también los verdaderos emporios económicos como los que sustentaban revistas del tipo de "Misterix" o "Rico Tipo". Entre otras cosas, esto se debe a la llegada en forma masiva a la Argentina de las revistas mexicanas (Editorial Novaro a la cabeza) a precios muy bajos y con una mejor calidad de impresión, con las que el mercado nacional no puede competir. Otro de los factores desencadenantes de esta crisis (y esta vez a nivel mundial) es la creación de la televisión, que a principios de los ‘60, en Argentina, ya estaba instalada en casi todos los hogares y era "la moda avasallante", que no dejaba tiempo para nada más y, como si fuera poco, era gratis. Pero a pesar de todo lo precedentemente indicado, en esta década habrá un auge de publicaciones con aventuras cómicas completas. Un tercer factor de decadencia, pero esta vez en cuanto a calidad artística, es la partida a Europa de los mejores dibujantes argentinos y de los que habían llegado de Italia la década anterior, convocados por editoriales italianas, francesas e inglesas, con mayores oportunidades y mucho mejor pago. Y otros dibujantes pasan al campo publicitario. A diferencia del resto del mundo, donde el género entra también en una relativa crisis económica pero, por el contrario, empieza a revalorizarse y a ser tenido en cuenta por los círculos literarios e intelectuales, en Argentina, país que ha estado en la vanguardia, que ha hecho escuela, continúa la desvalorización y desprestigio de la historieta por parte de los demás sectores de la cultura, proceso que se ha mantenido hasta nuestros días.
SEPTIMA PARTE: a partir de la década del '90
Recién iniciada la década, en el Centro Cultural San Martín se lleva a cabo, en 1990, con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el "Primer Salón Nacional de la Historieta y el Humor", sin demasiada trascendencia popular, pero que deja un saldo positivo. Un año después, se realiza, esta vez en el Centro Cultural Recoleta, el "Segundo Salón Nacional de la Historieta y el Humor", y a pesar de que el centro cultural no permite vender ejemplares, no publicita demasiado la exposición ni se la toma muy en serio, este salón es el punto de partida de la Muestra Permanente de la Historieta y Humor que se viene realizando hasta hoy en forma habitual en la Recoleta. Octava parte: a partir del siglo XXI. Por la caída de la convertibilidad (en Diciembre de 2001), el aumento de los costos paraliza a los pocos que se animaban a la autoedición, y por bastante tiempo no aparecen nuevas publicaciones de historieta argentina. Para peor, en el año 2001 cierra la famosa editorial "Columba", siendo la que por más tiempo publicaría historietas en el país. Por otra parte, pasa el furor de las "comiquerías", y van cerrando una a una, quedando solo unas pocas. Sin embargo, y a pesar que en Enero de 2002 aparece por última vez la Revista Anteojito, en el siglo XXI siguen apareciendo, con el tiempo, nuevas revistas de historietas, como ser "El Tripero", "¡Suélteme!", "Ultra", "El Abismo", "Selvática", etc. Así, progresivamente surgen, día a día, más publicaciones independientes de historietas, siendo la mayoría autofinanciadas y distribuidas por los propios editores. Quien más se destaca como editor independiente es "La Productora", con revistas unitarias como "El Otro", "Road Comic", "Punto Muerto", "Resurrecto", "Néstor Comics", "Perfecto", "Grájal", etc. En todas estas revistas aparecen los nuevos talentos y autores de la historieta nacional, en constante renovación bueno esto fueron los puntos más interesantes q se me hicieron de la historia del comic en argentina.
En chile
En 1949, en "Okey", debuta Condorito, un personaje creado por "Pepo". Condorito finalmente se independiza (en 1955 tuvo revista propia), y llega a ser el personaje más importante de Chile, ya que su sano humor y el contenido de sus aventuras lo han dado una gran proyección y aceptación mundial. En 1947 aparece "Pepe Antártico" (de Percy). Años después llegaría "Perejil" (de Lugoze). En 1954 Guido Vallejos crea Barrabases, revista de historietas con las aventuras de un equipo de fútbol. En 1956 aparece la revista "El Pingüino", y, en 1968 "La Chiva", revista de humor político y social donde colaboraron dibujantes como Hervi, Palomo y Pepe Huinca. Allí nace también el personaje
Y respecto al futuro de los comics..., en realidad, éste parece prometedor. Hay muchas historias nuevas en puerta, nuevas propuestas de los estudios ya existentes, nuevos talentos que aparecen cada día. Por ejemplo, Cygnus ya prepara otra miniserie que llevará el título de "B-Squad". Grupo Semper ya está haciendo su segundo trabajo, que promete ser de mayor calidad que "Odisea 400", lo cual es bastante si se considera que ésta fue excelente. Y en cuanto a los nuevos talentos, sólo necesitan el apoyo de un público que debe comenzar a apreciar los comics hechos en México.

sábado, 4 de octubre de 2008

Elementos para una teoría de los medios de comunicación

Introducción

El tema es " Elementos para una teoría de los medios de comunicación".

El objetivo de este tema es dar a conocer y explicar cómo el poder moviliza a los medios de comunicación, ya que tienen algunos el control de ellos como son los propietarios y los burócratas, incluyendo otro factor q es la política que también juega un papel muy importante en la trayectoria de los medios de comunicación. También analizaremos diferentes subtemas como “el arcaísmo cultural en la crítica de la izquierda, manipulación democrática, propiedades de los nuevos medios, una estrategia socialista, y la desacralización del arte. Hay mas subtemas pero estos me parecieron más interesantes y profundos para fórmame un criterio nuevo sobre estas teorías de medios de comunicación

Desarrollo

El poder movilizador de los medios electrónicos, está enfocado en factor político por que ha suprimido en algunas veces y en otras a fragmentado a los medios de comunicación, como la radiodifusión se ha trasformado de un aparato de distribución a un aparto de comunicación. La radiodifusión podría ser el más gigantesco medio de comunicación inimaginable en la vida pública, en un inmenso sistema de canalización. Esto sería si no, nada mas fuera capaz de trasmitir sino también de recibir; en otras palabras que también el oyente fuera capaz de hablar de expresarse y que no se quedara aislado, sino relacionarse en el presente orden social. Un ejemplo. La burocracias soviética, que es la más amplia y complicada del mundo, se ve obligada a renunciar casi por completo a unos de los más elementales medios de organización, la fotocopiadora automática, dado que este aparato convierte a cualquier individuo en un impresor en potencia. El riesgo político q ellos suponen, la posibilidad de una permeabilidad dentro de la red informativa, solo se corre con los cargos directivos de más alto nivel en el campo político, militar y científico. Es evidente q la sociedad soviética ha de pagar un precio muy elevado por la supresión de sus fuerzas productivas: lentitud, falta de información. Aquí en este ejemplo vemos como el gobierno interviene en los medios de comunicación, protegiéndose de la sociedad, con limitar información y en esto lo vemos en todos los gobiernos.
En el arcaísmo cultural en la crítica de la izquierda, vemos q en los años setenta ha reducido el desarrollo de los medios a un único concepto: el de la manipulación. En un momento este concepto tuvo un gran valor heurístico y posibilito una gran serie de investigaciones analíticas.
Tesis de la manipulación que sostiene la izquierda es, en esencia, de carácter defensivo: su efecto puede llegar hasta incluso al derrotismo, pero todo esto se encierra al slogan de manipulación, a cualquier avance en este terreno que llegue de entrada con sospecha alguna. Y generando temor a cualquier que se ponga en contra del dictamen que ellos obligan.
Que influye en la manipulación democrática, que es la intervención de una importancia social inmediata, la manipulación constituye en un acto político, en este influye en la industria de la conciencia. Por lo tanto, el escribir, filmar o emitir sin manipulación, no existe. En consecuencia, cuestión si los medios son manipulados o no, si no quien manipula a los medios, “de lo cual se deduce que un proyecto revolucionario no debe eliminar a todos los manipuladores, sino que, por el contrario, ha de lograr q cada uno sea un manipulador.”
En cuanto a su estructura de los nuevos medios son igualitarios. Gracia a su procedimiento de conmutación, cualquier persona puede participar en ellos, los programas por su parte son inmateriales y reproducibles a voluntad. En consecuencia los medios electrónicos están en franca oposición a de los medios más antiguos, como los libros, las pinturas, cuyo carácter es patente hasta la actualidad.
Las propiedades de los nuevos medios, están orientados hacia la acción, no hacia la contemplación; hacia el presente, no hacia la tradición. Su actitud frente al tiempo es opuesta a la representada burguesa. La cual aspira a la posesión, esto es, duración y preferentemente eternidad. Los medios no producen objetos almacenables y sustentables.