domingo, 30 de noviembre de 2008

Control de los medios, control del hombre.





Este libro nos habla del control que tienen los medios sobre nosotros al grado de manipularnos, como lo ejemplifica el autor “en nuestra sociedad, escribe, se nos enseña que hay ciertas cosas que podemos hacer y otras que no podemos hacer; de este modo se nos introduce a los valores y las normas. El proceso de socialización, que es continúo y que se ubica en las personas y en las instituciones y puede no solo ser deliberado sino además inadvertido, consiste en parte en la internalización de "haz esto" y "no hagas aquello" del "bien" y "mal", de "verdadero" y "falso" propios de la sociedad de que se trae.”
El contenido ni los medios de socialización son inmunes a las influencias de los medios de comunicación de masas: la manipulación y el cambio puede tener lugar y de hecho lo tiene. Los medios de masas, se pueden admitir, constituyen sólo un aspecto del proceso, pero sería muy sorprendente en vedad si no desempeñaran un cierto papel en la modelación de nuestras actitudes respecto de la vida, de nosotros mismos y de los demás. Reconoce también como además los medios de masa, en aquellos que imparte una comunicación comercial, puede promover una especie de conformismo social, una lealtad irreflexiva a nuestra estructura social.
La investigación de klapper, está enfocada en los efectos psicológicos y sociales en la comunicación de masas. Una limitación de autor es que lo que considera “efectos psicológicos” se limitan a los alcances persuasivos de los medios, la lógica y el sentimiento común indican que la dirección de los efectos posibles son limitadas. Todas las relaciones del hombre son determinadas decisivamente por el hecho de que este es miembro de grupos y las relaciones reciprocas entre el individuo y el grupo se hallan en el centro de la psicología social y de las sociologías modernas.
Por otra parte nos menciona que el niño requiere elementos materiales o representaciones concretas para poder jugar y la televisión le ofrece entonces aun conjunto de guiones y elementos fantásticos para estructurar sus juegos. Constantemente se acusa a los medios de ser manipulativos, para ello se utilizan todos los conocimientos que les sirve para el cumplimiento de sus propósitos, y sin duda la psicología es uno de ellos, ya que ofrece valiosos datos acerca de las necesidades de las distintas edades de los receptores, de los estímulos más adecuados para una mayor receptividad.
Dice Edgar Morín, “el sistema de la cultura de masas en un sistema articulado, ramificado que comienza por lo económico y eventualmente conduce a lo psicológico (o psicoafectivo); sus diversas etapas económicas son producción ,consumo, creación, y proyección, identificación, transferencia,
La importancia hoy asignada a los medios es tal que cada vez se incrementa la tendencia a asignarles el papel de institución hegemónica en el proceso de ideologización.
Para terminar con las afirmaciones coincidentes de investigadores de la comunicación, donde mencionan que el niño no solo asimila elementos de la televisión, sino de todos los ámbitos que lo rodean (familia, escuela, calle, etc.), pero mientras no todos ellos son compartibles por sus compañeros en tanto representan experiencias personales, "la televisión constituye un mundo generalizable" es decir que llega por igual a todos, permitiendo así identificaciones colectivas, héroes similares, etcétera.
Algo similar ocurre con la influencia de los medios, que alcanzan al niño de dos maneras: una directa y cada vez más temprana (incluso con programaciones hechas internacionalmente para distintas edades infantiles), y otro indirecta a través de un medio familiar que está impregnado de ellos y los revierte sobre sus descendientes (desde contenidos ideológicos en el sentido más amplio, hasta aspectos más concretos como hábitos alimenticios, moda, juguetes y mercancías presentadas por la publicidad.
Los medios de comunicación proponen a sus receptores un programa mental. Sus mensajes implican siempre una propuesta de eje semántico en donde debe ordenarse toda la información, cualesquiera que se ha en sus fuente y su alcance.
En este libro abre una perfecta síntesis de la función de los medios: da una identidad, las aspiraciones atener, las formas de lograrlo, y las evasiones permitidas por los sistemas como escape a las tenciones pero si chocar con el mismo sistema. Con su característica cruda de su concepción ideológica.
Ernest dichter expresa, libramos una batalla fingida con cohetes y bombas de hidrogeno, en tanto por debajo la verdadera lucha, la guerra silenciosa, se libera por la posesión de la mente humana
En cuanto a las relaciones de los medios con otras instituciones centrales, también son obvias las vinculaciones y enlaces mutuos, confirmando la aseveración de los medios hoy son el nuevo intelectual orgánico del poder, en su calidad de clave principal de la industria del consenso.
La identidad del pensamiento introduce la conceptualización como complemento de la representación y por consiguiente puede considerarse como el primer paso cognoscitivo hacia lo que la lógica llama principio de identidad.
Se menciona la influencia sobre la TV, sobre todo en los niños, en realidad tal influencia no es solo directa sino que, al producirse también en los adultos revierte a su vez en la familia en general y los niños en particular, transmitiéndoles las formas de vida interpretadas por los mayores y determinadas por multitud de programas y publicaciones, desde revista de educación de niños hasta infinidad de mensajes radiales y televisivos, mensajes manifiestos o simplemente implícitos ( una telenovela, o un cuento por ejemplo).
El Yo es el representante de lo que puede llamarse razón y prudencia, por oposición al ello que contiene las pasiones.
Los medios son básicamente conservadores, es decir reforzadores de lo existente, así como la postura psicoanalítica de que la estructura psíquica se forma en los cinco primeros años de vida.
Menciona que la base primordial de las identificaciones y por tanto de la estructuración de la personalidad estará dada por el medio familiar del niño.
hace mencio que la televición es, en nuestra sociedad tenificada, el instrumento mas poderoso que logra controlar a una masa por medios de simbolos y que la difucion es necesaria para la cohecion social.

domingo, 16 de noviembre de 2008

critica de la información de masas


Este libro tiene como propósito fundamental reunir las aportaciones teóricas más representativas en el terreno de la comunicación, esclarecer y delimitar, en lo posible, los enfoques desde los cuales se ha abordado el estudio del problema y presentar un panorama general del funcionalismo, el estructuralismo y el marxismo en comunicación.

Funcionalismos y comunicación.

A lo largo de la existencia humana la comunicación ha sido necesaria e indispensable, con esto se da un desarrollo de la misma a la par del desarrollo humano; por esto, su estudio se ve en la problemática de la extensión, por lo que surge una gama de versiones sobre las definiciones de lo que es la comunicación y su área de trabajo.
La teoría funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base a sus principales autores y destacando de sus teorías los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relación a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global.
Lo que caracteriza al funcionalismo es que para encontrar constantes en todas las sociedades y elaborar un conjunto de leyes generales que le den una teoría científica o un conjunto interrelacionado de leyes, elabora una serie de problemas funcionales comunes a toda sociedad con el supuesto que bajo la apariencia de una gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemas humanos. Ahora bien, el sistema social no puede ser analizado desde un punto de vista estático, sino que también debe encontrarse su función, para su estudio dinámico. Llegando así a un análisis estructural-funcional.
Con esto, el funcionalismo queda como la corriente que nos servirá como base para el estudio de los medios masivos y su relación con la sociedad. Para poder comprender sus efectos, pero también ayudará en el estudio de los medios como institución de una manera detallada para comprender el porque de dichos efectos con base en sus estructuras. Así, es necesario rescatar las características de los medios masivos:
  • Las masas requieren organizaciones formales complejas.
  • Los medios masivos se dirigen a públicos muy amplios.
  • Las comunicaciones masivas son públicas; es decir, su contenido esta abierto a todos.
    Público heterogéneo.
  • La relación Emisor - Público es impersonal.

Ahora bien, conociendo la importancia social que tienen los medios es necesario conocer su productividad aprovechando que llegan a un mayor número de personas y para esto se le asignan tres grandes funciones:
  • educar
  • informar
  • entretener


La efectividad de los medios masivos es una expresión que alude a la eficacia de los medios para alcanzar un objetivo dado y se puede aplicar al pasado, al presente o al futuro, pero siempre indica intencionalidad, con lo que se puede hablar de efectos, y al hablar de éstos nos referimos a lo que ya ha sucedido como consecuencia directa de la comunicación de masas, fuese o no pretendido. Con esto aseguramos que los efectos de los medios de comunicación siempre conlleva al intento de establecer una relación entre el contenido del mensaje y los datos que son ajenos a los medios, y tenemos que el contenido de eso se presenta en formas que parecen tener mucha mayor constancia en el tiempo que otros fenómenos culturales.


Primero debemos entender lo que es la socialización y así tenemos que ésta es el proceso de aprendizaje por el cual el individuo adopta actitudes y forma su personalidad mediante el contacto con los demás y de acuerdo a una sociedad determinada. Así debemos tomar en cuenta el estudio de la familia, ya que es el pilar del proceso socializador, porque es aquí donde surge la primera enseñanza de la vida social; es decir, aquí los padres e preocupan por enseñar a sus hijos las primeras normas sociales que deben seguir para poder llevar una vida en armonía con la sociedad, un ejemplo de esto es un simple saludo que los padres enseñan a dar cuando se ve a alguna persona conocida, el respetar a los mayores, el estudiar y, un sin fin de pequeños eslabones que van formando la vida social.


Por otro lado, sabemos que toda sociedad tiene un continuo remodelamiento en su tipo social, con esto tenemos que el proceso de socialización es permanente y donde a lo largo de la existencia de un individuo en determinado ambiente social se encuentra con elementos reforzadores como lo son los medios masivos de comunicación, y estos son lo que mayor importancia tiene ya que su característica principal es la capacidad de abarcar a un mayor número de personas en menor tiempo, logrando con eso permitir a la sociedad facilitar el reforzamiento de normas sociales que lo requieran.


Por otra parte, debemos tener en cuenta que la característica funcionalista de los medios de comunicación se resume en dos grandes funciones sociales y una disfunción:


1.- Función de conferir prestigio: La posición social de personas, acciones o grupos se ve prestigiada y enaltecida cuando consigue atraer la atención favorable de los medios.


2.- Función de reforzar las normas sociales: Al dar publicidad a las conductas desviadas se acorta la distancia entre la moralidad pública y las actitudes privadas, ejerciendo presión para que se establezca una moral única.


3.- Disfunción narcotizante: Los medios disminuye el tiempo dedicado a la acción organizada; el hombre "informado" tiende a considerarse participante, cundo en realidad no desarrolla acción alguna: Conoce los problemas pero no actúa para resolverlos.


Los medios masivos ocupan ahora el primer lugar en transmitir información, así el hombre es más dependiente de los efectos de comunicación social en la satisfacción de sus necesidades informativa pero, con esto, no queremos decir que hayan desaparecido las formas directas y personales y menos la influencia de éstas en el proceso formativo de la opinión. Los medios masivos cumplen funciones de estímulo - refuerzo de deformación e influencia según los casos y las intensidades manipuladoras al mismo tiempo que son vehículos de control social.


Al hablar de esto debemos integrar un nuevo término que es el de la resocialización, ya que así como tenemos que el proceso socializador continúa todo el tiempo, puede surgir un proceso que consiste en desconectar el típico proceso donde el individuo es "inyectado" de tipos de vida y conductas de acuerdo a sus bases sociales dadas desde la familia y surge un nuevo proceso encargado de eliminar toda esa carga ideológica, "inyectando" una nueva que no concuerda con la anterior y que ahora seguir nuevos ideales y a esto se le ha denominado resocialización.

Estructuralismo y comunicación


El método estructuralista tiene su fuente en el estudio lingüístico de fredinand de Saussure. A partir de su modelo teórico, se ha desarrollado en Europa una disciplina que estudia la comunicación. Dentro de esta corriente general ha habido una discusión para definir y delimitar este campo teórico o como semiología o como semiótica. En el enfoque semiológico se estudian los signos como leyes del lenguaje. En la semiótica se rebasa estas perspectivas, para considerar también los hechos socioculturales como signos. Roland Barthes, sobre semiótica se reseña la teoría y la practica elaborada por Umberto Eco


Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido. Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados. El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. También plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan ante el observador son en apariencia interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido.


De esta manera los individuos se encuentran atrapados dentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la acción en relación con los datos que reciben. Al interior del sujeto están interiorizadas las reglas productoras de normas, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente la contradicción entre comunicación e información no se plantea como problema. Utilizando un método en contraste con los fenomenólogos, los "estructuralistas" tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia. Con este enfoque, que imita los procedimientos de las ciencias físicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de "estructuras". No son relaciones evidentes, sino que se trata de relaciones profundas que, en gran parte, no se perciben conscientemente y que limitan y constringen la acción humana. La investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo "inconsciente" y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana.

Marxismo y comunicación


HUND D. WULF


Este autor habla sobre la información tratada como mercancía. No se pretende el aumento del conocimiento, si no la influencia en el comportamiento.
En la sociedad capitalista como la mexicana, que el consumo a adquirido un alto grado de desarrollo, donde todo se ha mercantilizado, la noticia no está fuera de este proceso, sino que se trasforma en mercancías, de acuerdo al interés del productor del mensaje en alcanzar un máximo de público, y no de acuerdo al valor del uso del mensaje.La Manipulación se efectúa sobre la masa o su conciencia.La comunicación, en sentido amplio, significa el intercambio de noticias.En todo sistema comunicativo existe el ruido que son perturbaciones.Los signos que se ocupan en la comunicación según Wulf se dividen en:1.- Significante.2.- Significado.3.- Significación.En lo que se refiere a la información Wulf maneja que existen:
a. Innovación: Lo específicamente nuevo en la información.
b. Redundancia: El uso excesivo en elementos no indispensables para informar.
c. Contexto: los códigos, las relaciones no internas de la información.
Así mismo se habla de las formas de comunicación:1.- La comunicación interpersonal en la que hay una relación bilateral.2.- La comunicación Social en la que existe relación unilateral entre emisor y receptor.


Hans Magnus Enzensberger


Los Medios de comunicación son el producto del desarrollo industrial.Se crean nuevas formas de control de las conciencias.Manipulación: Tratamiento de un material dado con una meta particular en la mente.Este autor habla de la Industria de la manipulación de la conciencia}1.- En lo filosófico: Se suprime el imperio de la religión.2.- En lo Político: Que cada individuo piense que tiene el derecho de decidir su destino. 3.- En lo Económico: Que se haya logrado que el nivel de vida aumente.4.- En lo tecnológico: Que existan bases para la difusión de las ideas se masiva.Enzensberger dice que este control en unos cuantos busca el control de las masas.Uso Represivo de los medios MasivosProgramación Controlada Centralmente.Un transmisor, muchos receptores.Inmovilización de lo seres aislados. Conducta Pasiva del ConsumidorDespolitizaciónProducción a cargo de Especialistas.Control de capitalistas o de la burocracia.Uso Liberador de los Medios de ComunicaciónProgramación Descentralizada.Cada Receptor es un transmisor potencial.Movilización de las masas.Interacción de los involucrados.Un proceso de enseñanza política.Producción Colectiva. Control social por medio de una organización autónoma.

Armand Mattelart


Este autor habla del Fetichismo Los hombres se vuelven cosas y las cosas viven.La ideología, cimenta y unifica el edificio social. Los medios se culpan de fomentar la violencia, pornografía etc.Los medios controlados desvirtúan la teoría del enlace entre la base económica y otras.Los medios en la clase capitalista, neutraliza y desorganiza la clase dominada.La transmisión de noticias en anárquica y sensacionalista.Objetividad: Esta quiere emparentar al periodismo con la ciencia. Autoritarismo: El medio de comunicación obedece a una dirección. Manipulación: Divide al mundo en dos los buenos y los malos.

autor: Toussaint Florence editorial TRILLAS


sábado, 8 de noviembre de 2008

LA FILOSOFIA COMO ARMA DE LA REVOLUCION.


LA FILOSOFIA COMO ARMA DE LA REVOLUCION.

Menciona que el marxismo es una doctrina científica. La doctrina socialista utópica define hacia a los fines del socialismo, es decir, la sociedad socialista del porvenir de categoría morales y jurídicas: hablan del reino de la igualdad y de la fraternidad de los hombres y traduce estos principios morales y jurídicos en principios de utopía económica como los anteriores, o sea ideológicos, ideales imaginarios: por ejemplo el reparto de integral de los productos del trabajo entre los trabajadores, el igualitarismo económico, la negación de toda la ley económica, la desaparición del estado.
Definen a los medios económicos y políticos, ideológicos e imaginarios Para realizar el socialismo. Las doctrinas del socialismo utópico del socialismo son, los principios económicos, jurídicos y morales y políticos de la burguesía y de la pequeña burguesa: es por eso que no pueden salir del sistema burgués. No pueden ser verdaderamente revolucionarias. Permanecen Anarquistas y Reformistas. En este apartado al limitarse, oponen los principios (morales jurídicos) burgueses al sistema económico-político y aunque no quieran hay están en la burguesía y así nunca llegaran a la revolución.
En cambio la doctrina marxista, por el contrario es científica, es decir que no se contenta con aplicar los principios morales y jurídicos burgueses existentes (libertad, fraternidad, justicia)
Es la aplicación de estos principios científicos la que ha permitido definir las clases obreras como la única clase radicalmente revolucionaria, define las formas de organización justas de la lucha económica (papel de los sindicatos) y política ( y papel del partido de vanguardia de clase obrera) define en fin las formas de la lucha ideológica.
La doctrina de Marx descubrió la esencia de la economía capitalista contemporánea, explicando como el empleo del obrero, la compra de la fuerza de trabajo, en cubre la esclavización de millones de desposeídos por un puñado de capitalistas, dueños de la tierra, de las fabricas, de las minas etc. Esta disciplina demostró como todo el desarrollo del capitalismo contemporáneo se orienta hacia la pequeña producción por los grandes, creando las condiciones que hacen posible e indispensables la estructuración de la sociedad. La lucha de clases, la lucha que se desarrollo entre las clases poseedoras de todo género y las masas desposeídas, el proletariado, que está a la cabeza de todos los indigentes. La doctrina de Marx estableció las verdaderas tareas de un partido socialista revolucionario: esta revolución trata de organizar esta lucha de clases del proletariado y dirigir esta lucha que tiene por objetivo final la conquista del poder por el proletariado y la organización de la sociedad socialista. La filosofía marxista, como toda disciplina científica, se presenta bajo dos aspectos: una teoría que expresa el sistema racional de sus conceptos teóricos, y un método que expresa la relación que mantiene la teoría con su objetivo con su aplicación al mismo. El materialismo dialectico se puede esquemáticamente considerar que es el materialismo el que representa el lado de la teoría, y la dialéctica el lado del método. El materialismo expresa las condiciones efectivas de la practica productiva del conocimiento: en particular, 1) la distinción entre lo real y su conocimiento (distinción de realidad) correlativa de una correspondencia (adecuación) entres su conocimiento y su objeto (correspondencia de conocimiento); 2) la primacía de lo real de su conocimiento, primacía del ser sobre el pensamiento. Estos principios no son principios eternos; son los principios de la naturaleza histórica del proceso en el cual se produce el conocimiento. Es por esto que el materialismo es llamado dialectico: la dialéctica que expresa la relación entre términos simplemente distintos, sino como interior a un proceso de transformación, de producción real.
En si los proletariados tienen un "instinto de clase", los intelectuales por el contrario, tienen un instinto de clase pequeño burgués.
La teoría marxista-lenista implica una ciencia (el materialismo histórico) y una filosofía (el materialismo dialéctico). La filosofía marxista lenista, es por lo tanto, una de las dos armas teóricas indispensables para la lucha de clases proletarias. Se pude decir que en la historia del movimiento marxista la supresión de esta distinción expresa una división que puede ser tanto de derecha como de izquierda. La ciencia marxista lenista, que está al servicio de los intereses objetivos de la clase proletaria, no podría ser el producto espontáneo de la práctica del proletariado: ha sido producida por la práctica teórica de intelectuales que poseían una alta cultura. Ciertamente el movimiento obrero tiene razones para mantenerse alerta contra los revisionistas, que se han ataviado siempre con títulos de "novedad “o de "renovación", pero esta defensa necesaria no tener nada que ver con los recelos hacia los descubrimientos de una ciencia viva.
Para que una ciencia pueda desarrollarse es necesario, primero que se posea una idea justa de la naturaleza de la ciencia, en particular de los medios por los cuales se desarrolla, y por consiguiente todas las condiciones reales de su desarrollo. Lo que distinguía las organizaciones marxistas de las clases obreras residía en que estas fundaban sus objetivos socialistas, sus medios de acción y sus formas de organización, su estrategia y tácticas revolucionarias sobre los principios de una teoría científica, la de Marx.
Las representaciones de la ideología se refieren al mundo mismo en cual viven los hombres, la naturaleza y la sociedad y a la vida de los hombres, a sus relaciones con la naturaleza, con la sociedad, con el orden social, con los otros hombres y con sus propias actividades, incluso a la práctica económica y la práctica política.
La ideología está presente en todos los actos y gestos de los individuos hasta el punto que es indiscernible a partir de su vivencia vivida.

El estudio de la ideología les refleja caracteres notables:

I. El termino ideología abarca una realidad que, aun estando difundida por todo el cuerpo social, es divisible en dominios distintos, en regiones particulares, centradas sobre varios temas diferentes.

II. Podremos comprobar igualmente otra característica esencial de la ideología, en cada una de estas regiones de ideología, que posee siempre una estructura determinada, puede existir bajo formas más o menos difusas, más o menos irreflexivas a o al contrario bajo formas más o menos consientes, reflexivas y explícitamente sistematizadas de las formas teóricas.
III. Una vez ubicada la ideología en su conjunto, una vez señalada sus diferentes regiones, identifica la que domina a las otras, y conocidas las diferentes formas (no teorizadas, teorizadas) bajo las cuales existen, queda un paso decisivo a dar para comprender el sentido último de la ideología.
IV. El punto decisivo esta en las sociedades de clases, en el origen de la falsedad de la representación ideológica.
V. Si la ideología expresa en su conjunto una representación de lo real destinada a consagrar una explotación y dominación de clases, puede también dar lugar en ciertas circunstancias, a la expresión de protesta de las clases explotadas contra su propia explotación.


A partir del momento en que el movimiento obrero adquirió una cierta consistencia y se doto un mínimo de organización, su práctica se sometió a las leyes objetivas, fundadas en las relaciones de clase de la sociedad capitalista y al mismo tiempo en la estructura de la sociedad entera. El movimiento obrero choca con realidades ideológicas, dominadas por la ideología de la clase burguesa. Los conceptos empíricos por su parte, versan sobre las determinaciones de la singularidad de los objetos concretos, o sea se abre el hecho de que tal o cual formación social presente tal o cual configuración, tales rasgos que se califican como existentes. La teoría del modo de producción capitalista (objeto formal-abstracto), teoría en sentido estricto, permite el conocimiento de un gran número de objetos reales -concretos, en este caso el de todas las formaciones sociales, de todas las sociedades reales estructuradas por modo de producción capitalista. La teoría en sentido estricto es que versa, precisamente, sobre un objeto u objetos formales abstractos, o sea que no produce el conocimiento concreto. El salario es la figura de la contabilidad en toda empresa, pero como capital, mano de obra y no como condición de la reproducción material de la fuerza de trabajo. El salario representa solo la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo que es indispensable para su reproducción: indispensable para la reconstitución de la fuerza de trabajo del asalariado. El desarrollo de las fuerzas productivas y el tipo de unidad de las fuerzas productivas históricamente constituida en un momento determinado, producen este resultado: la fuerza de trabajo debe estar (diversamente) calificada, y por tanto, reproducida como tal.

sábado, 1 de noviembre de 2008

LA IDEOLOGIA ALEMANA

(Resumen) Carlos Marx
En la ideología alemana, Marx y Engels formularon por primera vez las principales tesis sobre la interpretación materialista de la historia.
Contrariamente a la filosofía idealista, los autores demostraron que: "no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia". Marx y Engels escribieron en este libro, que el proceso histórico se basa en el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, los medios de trabajo y los hombres que los ponen en movimiento.
Del modo de producción dependen las relaciones sociales, políticas, culturales, reales y, en definitiva, distintas formas de la conciencia social; la filosofía, la moral, la religión, etc.
Desarrollo.
Escribieron en este libro, que el proceso histórico se basa en el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, los medios de trabajo y los hombres que los ponen en movimiento.
A medida que se desarrollen las fuerzas productivas entran en contradicción con las relaciones de producción (las relaciones de propiedad).Las contradicciones entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de propiedad que las entorpecen, se manifiestan en las luchas de clases, que debe culminar en la revolución social y política. Resultando de esta revolución un sistema económico social y político nuevo, sustituyendo al anterior; el feudalismo es sustituido por el capitalismo; el capitalismo es sustituido por el comunismo.
En pocas palabras, en la ideología Alemana los autores sentaron las bases sobre la teoría de las formaciones económico-sociales y la lucha de clases como fuerza motriz del desarrollo de las sociedades clasistas, basadas en las sociedades clasistas legalizadas por el aparato del Estado, defendidas por el ejército de clases dominantes, justificadas por las burocracias políticas y cimentadas por ese segmento ideológico y moral, sembrado en la mente de las clases explotadoras y oprimidas.
Al analizar las contradicciones de la sociedad capitalista, demuestra la inevitable sustitución del capitalismo por el comunismo.
Esta revolución se diferencia de las anteriores por la supresión de la explotación de una clase por otra, por la supresión de la propiedad social en pocas manos (propiedad privada) y con ello la desaparición de la injusticia social, económica y política.
Para que se lleve a cabo esta revolución (que deberá ser violenta), los trabajadores deberán, ante todo, conquistar el poder político.
Mientras que en las viejas sociedades los hombres se encontraban en poder de las fuerzas y leyes del desarrollo social, en el comunismo, los trabajadores, al frente del destino político, dominarán por primera vez la producción, el intercambio, sus propias relaciones sociales y su propia cultura y sexualidad.
La concepción idealista de Proudhon, su falseamiento de la dialéctica hegeliana y fundamenta el materialismo histórico al escribir: las relaciones sociales están íntimamente vinculadas a las fuerzas productivas. Al adquirir nuevas fuerzas productivas, los hombres cambian de modo de producción, cambian la forma de ganarse la vida y con ello, cambian sus relaciones de propiedad y todas sus relaciones sociales. El molino movido a brazo nos da la sociedad de los señores feudales; el molino de vapor, la sociedad de los capitalistas industriales.
Al establecer los hombres las relaciones sociales con arreglo al desarrollo de su producción material, crean también los principios, las ideas y las categorías conforme a sus relaciones sociales.
Estas categorías no son eternas, al igual que las relaciones a las que sirven de expresión. Son productos históricos y transitorios.
Criticó las concepciones económicas pequeño-burguesas de transformación pacífica del capitalismo que planteaba, que sustentaba la eliminación de sus aspectos "malos" y la conservación de sus aspectos "buenos".
Proudhon sembraba ilusiones perniciosas de que, mediante el intercambio directo (sin dinero) de mercancía y el crédito barato o gratuito, es posible eliminar la explotación y las crisis inherentes al capitalismo, dejando intacta la propiedad privada de los medios de producción; al igual que los economistas burgueses,
Marx logró un nuevo avance en la elaboración de la teoría de la lucha de clases y fundamentó los principios de la táctica del proletariado.
Demostró lo nocivo de suavizar las contradicciones de la sociedad capitalista, como la lucha de clases. Consideró al proletariado como clase en desarrollo que convierte de "clase en sí" que todavía no tiene conciencia histórica de sus tareas, en clase "para sí" o sea en clase consciente de su contraposición a la burguesía y su lucha histórica por liquidar la esclavitud capitalista y por una conciencia comunista, sin propiedad privada, sin clases sociales y sin explotación y opresión del hombre pro hombre.
Lenin consideraba gran mérito de Marx, el haber unido la lucha económica y la lucha política. Cuando las masas obreras pasan de manifestaciones dispersas contra individuos burgueses, a lucha contra toda la clase capitalista y contra el instrumento ideológico y político de los burgueses, el Estado, la lucha económica se convierte en lucha política.
Se expone, una expresión concisa, íntegra y sistematizada de los fundamentos del materialismo histórico, así como la estrategia política de la clase obrera en su lucra por borrar de la historia al sistema capitalista
Los autores del manifiesto formularon una clara teoría de la lucha de clases como fuerza motriz del desarrollo de las sociedades clasistas: "La historia (escrita) de todas las sociedades hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases".
Explotados y explotadores, oprimidos y opresores, "se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta: lucha que terminó con la transformación revolucionaria de la sociedad. La sociedad capitalista se analiza dentro de un contexto histórico, siguiendo su nacimiento y desarrollo y mostrando sus contradicciones internas que inevitablemente llevarán a su desaparición.
Concentrando en las fábricas millones de obreros, el capitalismo imprime carácter social al progreso de producción y a este carácter social debe corresponder la propiedad social de los medios de producción, pero éstos siguen en manos del capital privado o del Estado capitalista. La propiedad privada de los medios de producción se convierte en un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas.
Las crisis económicas son resultado de las contradicción de las mencionadas fuerzas productivas (impulsadas por los trabajadores) y las relaciones de propiedad (defendidas por los capitalistas).
Solo una verdadera revolución socialista (no como la stalinista que ésta siendo despreciada por las masas proletarias) puede impedir la destrucción de las fuerzas productivas, salvar de las ruinas los frutos de la civilización y abrir a la humanidad el camino de un futuro mayor.
En cierta etapa de su desarrollo, la lucha de la clase obrera debe desembocar en una revolución, en el curso de la cual el proletariado derrocará (por medio de la violencia y no solo por medios electorales a la burguesía y establecerá su denominación política. Los trabajadores son los únicos que al liberarse, liberarán a la humanidad de toda explotación e injusticias.
Marx y Engels, fustigan la hipócrita y repugnante moral burguesa, que se reduce al insensible pago en "dinero constante y sonante" y le oponen la moral humanista y libre de todo calculo codicioso, de una nueva sociedad comunista que substituirá el capitalismo.
A la moral autoritaria, antivida que produce las psicosis y neurosis, los verdaderos marxistas en la actualidad debemos oponer una moral libre y humana que se base en los sentimientos, en el cariño y amor, la libertad sexual de toda la humanidad.
Otra aportación importante del manifiesto, es la concepción del internacionalismo proletario y la teoría de que la revolución comunista tendrá que ser a escala mundial. Los trabajadores como los burgueses, no tienen patria. Los proletarios deberán primero derrocar, por la violencia a su propia burguesía, para luego extender, como plantea la teoría de la revolución permanente, la revolución en todo el planeta.
IDEOLOGIA ALEMANA
(RESUMEN)
CARLOS MARX
EDICIONES QUINTO SOL, S.A.