sábado, 4 de octubre de 2008

Elementos para una teoría de los medios de comunicación

Introducción

El tema es " Elementos para una teoría de los medios de comunicación".

El objetivo de este tema es dar a conocer y explicar cómo el poder moviliza a los medios de comunicación, ya que tienen algunos el control de ellos como son los propietarios y los burócratas, incluyendo otro factor q es la política que también juega un papel muy importante en la trayectoria de los medios de comunicación. También analizaremos diferentes subtemas como “el arcaísmo cultural en la crítica de la izquierda, manipulación democrática, propiedades de los nuevos medios, una estrategia socialista, y la desacralización del arte. Hay mas subtemas pero estos me parecieron más interesantes y profundos para fórmame un criterio nuevo sobre estas teorías de medios de comunicación

Desarrollo

El poder movilizador de los medios electrónicos, está enfocado en factor político por que ha suprimido en algunas veces y en otras a fragmentado a los medios de comunicación, como la radiodifusión se ha trasformado de un aparato de distribución a un aparto de comunicación. La radiodifusión podría ser el más gigantesco medio de comunicación inimaginable en la vida pública, en un inmenso sistema de canalización. Esto sería si no, nada mas fuera capaz de trasmitir sino también de recibir; en otras palabras que también el oyente fuera capaz de hablar de expresarse y que no se quedara aislado, sino relacionarse en el presente orden social. Un ejemplo. La burocracias soviética, que es la más amplia y complicada del mundo, se ve obligada a renunciar casi por completo a unos de los más elementales medios de organización, la fotocopiadora automática, dado que este aparato convierte a cualquier individuo en un impresor en potencia. El riesgo político q ellos suponen, la posibilidad de una permeabilidad dentro de la red informativa, solo se corre con los cargos directivos de más alto nivel en el campo político, militar y científico. Es evidente q la sociedad soviética ha de pagar un precio muy elevado por la supresión de sus fuerzas productivas: lentitud, falta de información. Aquí en este ejemplo vemos como el gobierno interviene en los medios de comunicación, protegiéndose de la sociedad, con limitar información y en esto lo vemos en todos los gobiernos.
En el arcaísmo cultural en la crítica de la izquierda, vemos q en los años setenta ha reducido el desarrollo de los medios a un único concepto: el de la manipulación. En un momento este concepto tuvo un gran valor heurístico y posibilito una gran serie de investigaciones analíticas.
Tesis de la manipulación que sostiene la izquierda es, en esencia, de carácter defensivo: su efecto puede llegar hasta incluso al derrotismo, pero todo esto se encierra al slogan de manipulación, a cualquier avance en este terreno que llegue de entrada con sospecha alguna. Y generando temor a cualquier que se ponga en contra del dictamen que ellos obligan.
Que influye en la manipulación democrática, que es la intervención de una importancia social inmediata, la manipulación constituye en un acto político, en este influye en la industria de la conciencia. Por lo tanto, el escribir, filmar o emitir sin manipulación, no existe. En consecuencia, cuestión si los medios son manipulados o no, si no quien manipula a los medios, “de lo cual se deduce que un proyecto revolucionario no debe eliminar a todos los manipuladores, sino que, por el contrario, ha de lograr q cada uno sea un manipulador.”
En cuanto a su estructura de los nuevos medios son igualitarios. Gracia a su procedimiento de conmutación, cualquier persona puede participar en ellos, los programas por su parte son inmateriales y reproducibles a voluntad. En consecuencia los medios electrónicos están en franca oposición a de los medios más antiguos, como los libros, las pinturas, cuyo carácter es patente hasta la actualidad.
Las propiedades de los nuevos medios, están orientados hacia la acción, no hacia la contemplación; hacia el presente, no hacia la tradición. Su actitud frente al tiempo es opuesta a la representada burguesa. La cual aspira a la posesión, esto es, duración y preferentemente eternidad. Los medios no producen objetos almacenables y sustentables.