domingo, 26 de octubre de 2008

Revistas Femeninas "la mujer como consumo"


REVISTAS FEMENINAS
La mujer como consumo.

Introducción:

Las revistas femeninas son consideradas como un medio de comunicación y consumo muy importante, ya que muchas mujeres de clase media y alta consumen estas revistas, debido al contenido temático, ven en ellas lo que no tienen, como la moda, la belleza, el tener un hogar arreglado lujosamente, etc.
Con el contenido temático que hay en este tipo de revistas, atrapan a las mujeres y jovencitas por las ideas que les dan de cómo es que deben estar a la moda, que ponerse y que no, que comprar y en donde hacerlo.
Sobra decir que en las revistas ven a la mujer como objeto de consumo, ya que con lo que publican en ellas atrae su atención, poniendo en la portada una actriz muy importante, luciendo elegante y le hacen creer a las mujeres consumidoras que ellas pueden verse así, siempre y cuando lean la revista para poder enterarte de que utilizar para verte a la moda.

Desarrollo:

"Las revistas femeninas con sus portadas llamativas, sus colores, la moda y las novelas de amor, se escriben en este tipo de comunicaciones de apariencia apolítica e inocente, al imponer pautas de conducta, costumbres y gustos."
"Las revistas femeninas se hacen con el propósito de traerle información útil a las lectoras, información, que no podrían encontrar en ninguna parte”
Estas revistas son para la mujer, pero lo malo es que no se orienta a todas las mujeres. Para las mujeres proletarias circulan las novelas, las revistas femeninas con un precio entre 25 y 30 pesos sólo pueden ser adquiridas por los sectores medios y la burguesía
Las revistas femeninas hacen que la gente, en particular las mujeres que las compran se sientan bien al leer lo que en ellas se publica, en muchas de las revistas femeninas se les da consejos a las mujeres de cómo es que se deben de vestir, que maquillaje tienen que utilizar, en donde deben comprar su ropa y sus accesorios, se les recomienda que deben cocinar y como deben conquistar un hombre.
Esta literatura persigue un doble fin: ser un buen negocio, acrecentar el consumo y de paso garantizar la conformidad de las lectoras.
Las revistas definen a la mujer como "femenina", esto es como un elemento valioso únicamente por su belleza y el sexo.
La ideología femenina señala la casa como el lugar de la mujer, y su labor la de "velar por la familia" esto, interpretado como estar al tanto de las ofertas y comprar "lo necesario".
"Las revistas femeninas varían un poco aceptan que la mujer trabaje, pero le seguirán aconsejando cómo comportarse, que hacer, de que platicar, cómo vestir o maquillarse". Es decir por medio de sus artículos tratan de dar consejos para que la mujer se comporte correctamente, es decir se exprese de acuerdo a la situación en la que se encuentra. La mujer es llamada objeto de consumo por que le gusta verse bien y en las revistas te dicen cómo lograrlo, como ejemplos la belleza, es por ese motivo que las mujeres compran cantidades de revistas femeninas.
Las revistas femeninas forman parte de una expansión cultural a través de los medios de comunicación"
"La industria cultural además de publicar bienes, vende entre sus consumidores opiniones y juicios, busca un consentimiento total y sin reserva".
Es decir las revistas venden a las mujeres cosas que les gustaría tener y escuchar, como verse a la moda, como maquillarse, etc.
La familia es una revista que basaba sus ventas esencialmente, en las labores de costura, en las recetas de cocina y en otros temas que aun se incluyen en las revistas femeninas.
Las revistas femeninas que se publicaron a partir de 1960 trataban de moda, belleza, decoración, entrevistas a artistas de cine, aunque continuaban limitando a la mujer a su esposo, su casa y sus hijos.
Las revistas de mayor venta en el país: Vanidades, Buenhogar y Cosmopolitan.
La mayoría de las revistas femeninas está vinculada a compañías norteamericanas, estas influyen mediante el aporte de capitales.
"La publicidad está mostrando una posición social, un modo de vida que de alguna manera les es atractivo a sus lectores".
De alguna forma le hacen ver a las mujeres que ropa se está utilizando en la actualidad, y como se deben decorar los hogares modernos. Le dicen que la mujer que utilice x marca de ropa se volverá elegante, "de clase".
"Los productos de belleza, la ropa de última moda o la aspiradora moderna son representadas por las revistas como algo "indispensable y necesario".
Existen publicaciones destinadas a mujeres de clase media, las revistas femeninas se crean obedeciendo a que se precisa tener un público consumidor, fijan su atención en mujeres reducidas al hogar".
Para mí la manera en que estas revistas logran altas ventas es debido a la manipulación que ejercen en las mujeres diciéndoles que utilizar y que no.
En general, las revistas se orientan a las mujeres de los sectores medios para incitarlas a la compra e imponerles comportamientos.
Algunos temas comunes en las revistas femeninas son la belleza, aquí se dice que la mujer bella será la de piel blanca; la monda, es lo novedoso es decir lo que evoluciona refiriéndose a la ropa; la cocina, se dan guías gastronómicas que son determinantes en la vida de la mujer; la decoración, en donde se presentan objetos para todos los gustos, desde el departamento, hasta la mansión de una estrella famosa; la medicina, en donde la lectora se puede enterar de los últimos avances en este campo o preocuparse por reconocer los síntomas de una enfermedad; psicología y tests, estos te dicen como manipular a los hombres y controlar a tus hijos, los tests están encaminados a conocerse y a saber cómo se es realmente; la astrología, horóscopos, espiritismo, nos sirve para conocernos a nosotros mismos y así poder actuar de una manera positiva en la vida; la cultura, esta nos sirve para estar al tanto de lo que ocurre en la vida diaria; el turismo este motiva el deseo de distracción, de salir de lo cotidiano, así presentan reportajes sugiriendo lugares de atracción; el mundo del espectáculo, muestran a los triunfadores, la fama, la belleza excepcional y la riqueza; cuentos y novelas, muestra a una heroína muy femenina , de buena posición económica, en busca del gran amor y que al final logra sus metas; cartas de lectoras, en estarlas lectoras muestran su opinión sobre la revista, sugieren temas, piden reportajes y consejos.
Hay secciones propias de cada revista que la caracterizan un ejemplo es Claudia, que tiene como punto central la moda, Cosmopolitan dirigida a la mujer Americana capaz de tratar todo tipo de temas y Vanidades, ofrece regularmente información sobre economía, sucesos mundiales, turismo, psicología, literatura, arte, además de las secciones tradicionales que le interesan a la mujer: belleza, moda, cocina, decoración, cine.

"La mujer, expuesta a ideas que las revistas femeninas le están reafirmando cada día, le impone estereotipos como, la mujer moderna"
Esto nos refiere a como se debe comportar una mujer, es decir las revistas femeninas buscan que la mujer se comporte de acuerdo a como ellas le recomiende que se comporte y que debe seguir reglas y normas y estar a la vanguardia, siempre a la moda.

La mujer como objeto de consumo a la vez, se mezcla con los moldes de conducta proporcionados por las revistas femeninas, la publicidad, la televisión, las novelas, los libros de expertos en matrimonio, familia, psicología infantil, etc. "el trabajo es considerado por las revistas femeninas como un medio de obtener dinero extra, pero también lo presentan como un buen sitio para conquistar a un hombre". Desde mi perspectiva considero que las revistas le hacen ver a las mujeres que es algo necesario, para que las oriente en cuanto como deben comportarse ante la sociedad.

No hay que olvidar que uno de los principales lugares son de actúa la ideología, donde se inculcan costumbres y comportamientos, donde operan los mitos y los valores morales, es la familia, unidad social que la ideología nos presenta como algo que permanece a pesar de todo.
"La alta burguesía internacional ocupa un lugar fundamental en las revistas femeninas".
Es decir que las mujeres que compran las revistas son de clase media por lo regular y lo que en las revistas se anuncia es para que las personas lo puedan o deseen adquirir.
Por otro lado la figura femenina se ha ligado, cada vez más al consumo. Las revistas femeninas han sostenido sus ventas, a pesar de sus precios elevados, las mujeres de los sectores medios y altos las siguen comprando y se llegan adquirir numerosos especiales.