jueves, 16 de octubre de 2008

para leer el pato donald


Para leer al pato donald
Introducción
En 1972 se publica en chile “para leer el pato donald” de Armand Mattert y Ariel Dorfman. En un estudio crítico de la historia de Disney.
“Ojos azules, delgado, un pelo blanco peinado a destiempo. Esos son los primeros rasgos que saltan en la figura a del belga Armand. Más bien parece un buen compañero de café y no el hombre que estremece al mundo entero con sus criterios”. También trata del estudio en el que demostraban cómo las historietas inocentes podían venir cargadas de toda la malevolencia posible. Que se convierte casi en un best-seller y que es censurado en EEUU. Pero el principal objetivo de este libro es demostrar que las historietas del Pato Donald son un vehículo para la penetración cultural imperialista en los países subdesarrollados.
Desarrollo
Es un libro que nos refleja como Disney trata de vendernos un mundo disfrazado de magia, de ilusiones y de historias que nos harán sentir realizados. Donde los personajes más sobresalientes de esta historia son Mickey, MC Pato, Hugo, Paco, Luís y Donald. Con estos personajes lo que nos devela es la ideología burguesa. Donald que refleja a todas las personas que son flojas, que no tiene más visión que solo espera que los mantengan o encontrar un trabajo que sea demasiado fácil para no fatigarse.
Quién diría que, un dibujo animado aparentemente tan inocente, sea en realidad una obra maestra para lavarnos el cerebro e instaurar el Capitalismo y la soberanía de Estados Unidos. No es algo que lo diga yo, sino que gente que supuestamente analizo el tema en profundidad y tiene decenas de maneras de ejemplificar y dar fundamento a sus teorías En la obra de Dorfman y Mattelart se puede vislumbrar un manual de descolonización, trata de construir la ideología imperialista subyacente en las relaciones entre los personajes del cómic de Disney. Donald es la metáfora del pensamiento burgués, que penetra insensiblemente en los niños a través de todo los canales de formación de sus estructura mental” opina Héctor schmucler en la introducción del libro “para leer al pato donald”. Walt Disney siempre supo que hacía desde un principio en colaboración con la clase burguesa, con los políticos, hacer creer que Estados Unidos es la gran potencia que ellos son los inteligentes y que los demás países son los ignorantes, los que siempre van a imitar a Norte América..
Que los primeros son los poderosos (EE.UU.) y los segundos son los esclavos (América Latina) o simplemente que recibe órdenes del primero.
Y este libro es clave de la literatura política de los '70. Es un ensayo, un análisis marxista sobre literatura de masas, concretamente sobre la publicada por Walt Disney para el mercado latinoamericano cuya tesis principal es que las historietas de la factoría Disney no sólo serían un reflejo de la ideología dominante el de las clases dominantes, según los postulados del marxismo-, sino que, además, serían cómplices activos y conscientes de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología. Las historietas de Disney, más que un entretenimiento infantil, son un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional. Este libro surge en un contexto histórico particular. Con allende en la presidencia chilena y con repercusiones variadas, como los de los diarios de la derecha que reaccionaron indignados contra este texto. En este libro hay varios aspectos que sobresalen y muchos otros que van redondeando la idea de cómo Disney quiere moldear la mente de los niños, de cómo quiere esparcir y mantener el capitalismo en el mundo por decirlo de alguna manera. También otros temas pueden destacarse, por ejemplo:Se presenta una estructura de una civilización capitalista por excelencia, donde toda relación es “mercantil”, y donde las fuerzas de producción quedan eliminadas.
A los niños les hace creer que ellos en último momento son los que van a mandar a los padre por ellos son tontos y los niños son inteligentes capaces de sustituir al adulto, por eso en este libro no hay padres o madres, solo tíos, abuelos, primos y toda clase de parientes que son manejados al antojo del escritor. Esta falta de padres hace que, en el caso de Donald y sus sobrinos, la autoridad ejercida por el tío sea arbitraria surgida de una especie de contrato, y no basada en la sangre En estas historietas nunca nos habla de concientizar a los niños sino de decirle que hay dos opciones:
Los civilizados-ricos -corruptos o´
Los salvajes-pobres-bueno.
Los cómics son una especie de manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional. El tercer mundo aparece como un juguete para los personajes de Disney que aburridos de la rutina emprenden aventuras donde siempre encuentran grandes tesoros sin dueño de que apoderarse, sin que esto constituya robo por supuesto. Disney a vendido unos cuentos que ha sido agrado de muchos pero que lamentablemente ellos los han hecho por su país, por que han sido portavoz de American Way of Life, que a través de los niños hacen que lleguen a los padres y que se identifiquen con ellas en especial con el Donald. No son historietas infantiles son historietas de la realidad que se viven en muchos países, donde siempre hay ricos, malos, tontos e inteligentes. Nadie ama a nadie, la motivación en ese mundo excluye al amor, solo la riqueza y el bienestar, un alto posicionamiento sobre los demás es motor de las acciones.la relación comercial es moneda corriente y siempre hay un ladrón que quiere apoderarse de lo que no le pertenece. Aquí aparece la forma que toma el proletariado, ya sea en la ciudad como el maleante, o en la periferia como aquel ser inferior que solo posee la fuerza física para poder manejarse en el mundo Mientras el sistema sea eficaz no se lo pone en duda, todos aceptan los términos del patrón sin oponer queja, solo cuando la tiranía se hace demasiado evidente los niños toman el control para reponerlo en las manos del rey cuando este haya reivindicado sus actitudes
La mujer ocupa un rol de humilde servidora subordinada al hombre, y reina de belleza siempre cortejada. El único poder que se le permite es el de la seducción en forma de coquetería, con un papel domestico y pasivo. Puede ser la doncella ama de casa o la bruja o madrastra perversa. Si no es bruja ella ocupa profesiones como azafata, enfermera, modista, etc. pero nunca participara de las aventuras y hazañas. Se dice que Disney es un mundo sexual asexuado. Los lugares del tercer mundo que visitan los protagonistas están habitados por personajes que se caracterizan por ser especies bárbaras, nunca de raza blanca, sin ciudades o habitando ruinas, gigantescos o pigmeos, solo hay hombres, en cuanto a la moral son como niños, desinteresados y generosos, canta, baila y usa cualquier artefacto de la civilización como juguete. Tienen un apego por la tierra con una economía de subsistencia, hay abundancia, no necesitan producir y viven en una democracia natural.
Las historias demuestran la manifiesta inferioridad de los pueblos primitivos, invariablemente algún lugar de Latinoamérica, Asia o África. Estos (y muchos otros) señalamientos se pueden comprobar en las historietas. La cuestión es que resulta poco probable que el objetivo de estos cómics sea inducir subliminalmente el espíritu capitalista en los lectores de nuestros subdesarrollados países. Mas probablemente estos mensajes sean un simple producto de la ideología de los autores, quienes formaban parte de una sociedad (la estodounidense) donde estos valores eran (y son) los aceptados.