domingo, 30 de noviembre de 2008

Control de los medios, control del hombre.





Este libro nos habla del control que tienen los medios sobre nosotros al grado de manipularnos, como lo ejemplifica el autor “en nuestra sociedad, escribe, se nos enseña que hay ciertas cosas que podemos hacer y otras que no podemos hacer; de este modo se nos introduce a los valores y las normas. El proceso de socialización, que es continúo y que se ubica en las personas y en las instituciones y puede no solo ser deliberado sino además inadvertido, consiste en parte en la internalización de "haz esto" y "no hagas aquello" del "bien" y "mal", de "verdadero" y "falso" propios de la sociedad de que se trae.”
El contenido ni los medios de socialización son inmunes a las influencias de los medios de comunicación de masas: la manipulación y el cambio puede tener lugar y de hecho lo tiene. Los medios de masas, se pueden admitir, constituyen sólo un aspecto del proceso, pero sería muy sorprendente en vedad si no desempeñaran un cierto papel en la modelación de nuestras actitudes respecto de la vida, de nosotros mismos y de los demás. Reconoce también como además los medios de masa, en aquellos que imparte una comunicación comercial, puede promover una especie de conformismo social, una lealtad irreflexiva a nuestra estructura social.
La investigación de klapper, está enfocada en los efectos psicológicos y sociales en la comunicación de masas. Una limitación de autor es que lo que considera “efectos psicológicos” se limitan a los alcances persuasivos de los medios, la lógica y el sentimiento común indican que la dirección de los efectos posibles son limitadas. Todas las relaciones del hombre son determinadas decisivamente por el hecho de que este es miembro de grupos y las relaciones reciprocas entre el individuo y el grupo se hallan en el centro de la psicología social y de las sociologías modernas.
Por otra parte nos menciona que el niño requiere elementos materiales o representaciones concretas para poder jugar y la televisión le ofrece entonces aun conjunto de guiones y elementos fantásticos para estructurar sus juegos. Constantemente se acusa a los medios de ser manipulativos, para ello se utilizan todos los conocimientos que les sirve para el cumplimiento de sus propósitos, y sin duda la psicología es uno de ellos, ya que ofrece valiosos datos acerca de las necesidades de las distintas edades de los receptores, de los estímulos más adecuados para una mayor receptividad.
Dice Edgar Morín, “el sistema de la cultura de masas en un sistema articulado, ramificado que comienza por lo económico y eventualmente conduce a lo psicológico (o psicoafectivo); sus diversas etapas económicas son producción ,consumo, creación, y proyección, identificación, transferencia,
La importancia hoy asignada a los medios es tal que cada vez se incrementa la tendencia a asignarles el papel de institución hegemónica en el proceso de ideologización.
Para terminar con las afirmaciones coincidentes de investigadores de la comunicación, donde mencionan que el niño no solo asimila elementos de la televisión, sino de todos los ámbitos que lo rodean (familia, escuela, calle, etc.), pero mientras no todos ellos son compartibles por sus compañeros en tanto representan experiencias personales, "la televisión constituye un mundo generalizable" es decir que llega por igual a todos, permitiendo así identificaciones colectivas, héroes similares, etcétera.
Algo similar ocurre con la influencia de los medios, que alcanzan al niño de dos maneras: una directa y cada vez más temprana (incluso con programaciones hechas internacionalmente para distintas edades infantiles), y otro indirecta a través de un medio familiar que está impregnado de ellos y los revierte sobre sus descendientes (desde contenidos ideológicos en el sentido más amplio, hasta aspectos más concretos como hábitos alimenticios, moda, juguetes y mercancías presentadas por la publicidad.
Los medios de comunicación proponen a sus receptores un programa mental. Sus mensajes implican siempre una propuesta de eje semántico en donde debe ordenarse toda la información, cualesquiera que se ha en sus fuente y su alcance.
En este libro abre una perfecta síntesis de la función de los medios: da una identidad, las aspiraciones atener, las formas de lograrlo, y las evasiones permitidas por los sistemas como escape a las tenciones pero si chocar con el mismo sistema. Con su característica cruda de su concepción ideológica.
Ernest dichter expresa, libramos una batalla fingida con cohetes y bombas de hidrogeno, en tanto por debajo la verdadera lucha, la guerra silenciosa, se libera por la posesión de la mente humana
En cuanto a las relaciones de los medios con otras instituciones centrales, también son obvias las vinculaciones y enlaces mutuos, confirmando la aseveración de los medios hoy son el nuevo intelectual orgánico del poder, en su calidad de clave principal de la industria del consenso.
La identidad del pensamiento introduce la conceptualización como complemento de la representación y por consiguiente puede considerarse como el primer paso cognoscitivo hacia lo que la lógica llama principio de identidad.
Se menciona la influencia sobre la TV, sobre todo en los niños, en realidad tal influencia no es solo directa sino que, al producirse también en los adultos revierte a su vez en la familia en general y los niños en particular, transmitiéndoles las formas de vida interpretadas por los mayores y determinadas por multitud de programas y publicaciones, desde revista de educación de niños hasta infinidad de mensajes radiales y televisivos, mensajes manifiestos o simplemente implícitos ( una telenovela, o un cuento por ejemplo).
El Yo es el representante de lo que puede llamarse razón y prudencia, por oposición al ello que contiene las pasiones.
Los medios son básicamente conservadores, es decir reforzadores de lo existente, así como la postura psicoanalítica de que la estructura psíquica se forma en los cinco primeros años de vida.
Menciona que la base primordial de las identificaciones y por tanto de la estructuración de la personalidad estará dada por el medio familiar del niño.
hace mencio que la televición es, en nuestra sociedad tenificada, el instrumento mas poderoso que logra controlar a una masa por medios de simbolos y que la difucion es necesaria para la cohecion social.