domingo, 16 de noviembre de 2008

critica de la información de masas


Este libro tiene como propósito fundamental reunir las aportaciones teóricas más representativas en el terreno de la comunicación, esclarecer y delimitar, en lo posible, los enfoques desde los cuales se ha abordado el estudio del problema y presentar un panorama general del funcionalismo, el estructuralismo y el marxismo en comunicación.

Funcionalismos y comunicación.

A lo largo de la existencia humana la comunicación ha sido necesaria e indispensable, con esto se da un desarrollo de la misma a la par del desarrollo humano; por esto, su estudio se ve en la problemática de la extensión, por lo que surge una gama de versiones sobre las definiciones de lo que es la comunicación y su área de trabajo.
La teoría funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base a sus principales autores y destacando de sus teorías los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relación a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global.
Lo que caracteriza al funcionalismo es que para encontrar constantes en todas las sociedades y elaborar un conjunto de leyes generales que le den una teoría científica o un conjunto interrelacionado de leyes, elabora una serie de problemas funcionales comunes a toda sociedad con el supuesto que bajo la apariencia de una gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemas humanos. Ahora bien, el sistema social no puede ser analizado desde un punto de vista estático, sino que también debe encontrarse su función, para su estudio dinámico. Llegando así a un análisis estructural-funcional.
Con esto, el funcionalismo queda como la corriente que nos servirá como base para el estudio de los medios masivos y su relación con la sociedad. Para poder comprender sus efectos, pero también ayudará en el estudio de los medios como institución de una manera detallada para comprender el porque de dichos efectos con base en sus estructuras. Así, es necesario rescatar las características de los medios masivos:
  • Las masas requieren organizaciones formales complejas.
  • Los medios masivos se dirigen a públicos muy amplios.
  • Las comunicaciones masivas son públicas; es decir, su contenido esta abierto a todos.
    Público heterogéneo.
  • La relación Emisor - Público es impersonal.

Ahora bien, conociendo la importancia social que tienen los medios es necesario conocer su productividad aprovechando que llegan a un mayor número de personas y para esto se le asignan tres grandes funciones:
  • educar
  • informar
  • entretener


La efectividad de los medios masivos es una expresión que alude a la eficacia de los medios para alcanzar un objetivo dado y se puede aplicar al pasado, al presente o al futuro, pero siempre indica intencionalidad, con lo que se puede hablar de efectos, y al hablar de éstos nos referimos a lo que ya ha sucedido como consecuencia directa de la comunicación de masas, fuese o no pretendido. Con esto aseguramos que los efectos de los medios de comunicación siempre conlleva al intento de establecer una relación entre el contenido del mensaje y los datos que son ajenos a los medios, y tenemos que el contenido de eso se presenta en formas que parecen tener mucha mayor constancia en el tiempo que otros fenómenos culturales.


Primero debemos entender lo que es la socialización y así tenemos que ésta es el proceso de aprendizaje por el cual el individuo adopta actitudes y forma su personalidad mediante el contacto con los demás y de acuerdo a una sociedad determinada. Así debemos tomar en cuenta el estudio de la familia, ya que es el pilar del proceso socializador, porque es aquí donde surge la primera enseñanza de la vida social; es decir, aquí los padres e preocupan por enseñar a sus hijos las primeras normas sociales que deben seguir para poder llevar una vida en armonía con la sociedad, un ejemplo de esto es un simple saludo que los padres enseñan a dar cuando se ve a alguna persona conocida, el respetar a los mayores, el estudiar y, un sin fin de pequeños eslabones que van formando la vida social.


Por otro lado, sabemos que toda sociedad tiene un continuo remodelamiento en su tipo social, con esto tenemos que el proceso de socialización es permanente y donde a lo largo de la existencia de un individuo en determinado ambiente social se encuentra con elementos reforzadores como lo son los medios masivos de comunicación, y estos son lo que mayor importancia tiene ya que su característica principal es la capacidad de abarcar a un mayor número de personas en menor tiempo, logrando con eso permitir a la sociedad facilitar el reforzamiento de normas sociales que lo requieran.


Por otra parte, debemos tener en cuenta que la característica funcionalista de los medios de comunicación se resume en dos grandes funciones sociales y una disfunción:


1.- Función de conferir prestigio: La posición social de personas, acciones o grupos se ve prestigiada y enaltecida cuando consigue atraer la atención favorable de los medios.


2.- Función de reforzar las normas sociales: Al dar publicidad a las conductas desviadas se acorta la distancia entre la moralidad pública y las actitudes privadas, ejerciendo presión para que se establezca una moral única.


3.- Disfunción narcotizante: Los medios disminuye el tiempo dedicado a la acción organizada; el hombre "informado" tiende a considerarse participante, cundo en realidad no desarrolla acción alguna: Conoce los problemas pero no actúa para resolverlos.


Los medios masivos ocupan ahora el primer lugar en transmitir información, así el hombre es más dependiente de los efectos de comunicación social en la satisfacción de sus necesidades informativa pero, con esto, no queremos decir que hayan desaparecido las formas directas y personales y menos la influencia de éstas en el proceso formativo de la opinión. Los medios masivos cumplen funciones de estímulo - refuerzo de deformación e influencia según los casos y las intensidades manipuladoras al mismo tiempo que son vehículos de control social.


Al hablar de esto debemos integrar un nuevo término que es el de la resocialización, ya que así como tenemos que el proceso socializador continúa todo el tiempo, puede surgir un proceso que consiste en desconectar el típico proceso donde el individuo es "inyectado" de tipos de vida y conductas de acuerdo a sus bases sociales dadas desde la familia y surge un nuevo proceso encargado de eliminar toda esa carga ideológica, "inyectando" una nueva que no concuerda con la anterior y que ahora seguir nuevos ideales y a esto se le ha denominado resocialización.

Estructuralismo y comunicación


El método estructuralista tiene su fuente en el estudio lingüístico de fredinand de Saussure. A partir de su modelo teórico, se ha desarrollado en Europa una disciplina que estudia la comunicación. Dentro de esta corriente general ha habido una discusión para definir y delimitar este campo teórico o como semiología o como semiótica. En el enfoque semiológico se estudian los signos como leyes del lenguaje. En la semiótica se rebasa estas perspectivas, para considerar también los hechos socioculturales como signos. Roland Barthes, sobre semiótica se reseña la teoría y la practica elaborada por Umberto Eco


Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido. Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados. El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. También plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan ante el observador son en apariencia interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido.


De esta manera los individuos se encuentran atrapados dentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la acción en relación con los datos que reciben. Al interior del sujeto están interiorizadas las reglas productoras de normas, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente la contradicción entre comunicación e información no se plantea como problema. Utilizando un método en contraste con los fenomenólogos, los "estructuralistas" tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia. Con este enfoque, que imita los procedimientos de las ciencias físicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de "estructuras". No son relaciones evidentes, sino que se trata de relaciones profundas que, en gran parte, no se perciben conscientemente y que limitan y constringen la acción humana. La investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo "inconsciente" y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana.

Marxismo y comunicación


HUND D. WULF


Este autor habla sobre la información tratada como mercancía. No se pretende el aumento del conocimiento, si no la influencia en el comportamiento.
En la sociedad capitalista como la mexicana, que el consumo a adquirido un alto grado de desarrollo, donde todo se ha mercantilizado, la noticia no está fuera de este proceso, sino que se trasforma en mercancías, de acuerdo al interés del productor del mensaje en alcanzar un máximo de público, y no de acuerdo al valor del uso del mensaje.La Manipulación se efectúa sobre la masa o su conciencia.La comunicación, en sentido amplio, significa el intercambio de noticias.En todo sistema comunicativo existe el ruido que son perturbaciones.Los signos que se ocupan en la comunicación según Wulf se dividen en:1.- Significante.2.- Significado.3.- Significación.En lo que se refiere a la información Wulf maneja que existen:
a. Innovación: Lo específicamente nuevo en la información.
b. Redundancia: El uso excesivo en elementos no indispensables para informar.
c. Contexto: los códigos, las relaciones no internas de la información.
Así mismo se habla de las formas de comunicación:1.- La comunicación interpersonal en la que hay una relación bilateral.2.- La comunicación Social en la que existe relación unilateral entre emisor y receptor.


Hans Magnus Enzensberger


Los Medios de comunicación son el producto del desarrollo industrial.Se crean nuevas formas de control de las conciencias.Manipulación: Tratamiento de un material dado con una meta particular en la mente.Este autor habla de la Industria de la manipulación de la conciencia}1.- En lo filosófico: Se suprime el imperio de la religión.2.- En lo Político: Que cada individuo piense que tiene el derecho de decidir su destino. 3.- En lo Económico: Que se haya logrado que el nivel de vida aumente.4.- En lo tecnológico: Que existan bases para la difusión de las ideas se masiva.Enzensberger dice que este control en unos cuantos busca el control de las masas.Uso Represivo de los medios MasivosProgramación Controlada Centralmente.Un transmisor, muchos receptores.Inmovilización de lo seres aislados. Conducta Pasiva del ConsumidorDespolitizaciónProducción a cargo de Especialistas.Control de capitalistas o de la burocracia.Uso Liberador de los Medios de ComunicaciónProgramación Descentralizada.Cada Receptor es un transmisor potencial.Movilización de las masas.Interacción de los involucrados.Un proceso de enseñanza política.Producción Colectiva. Control social por medio de una organización autónoma.

Armand Mattelart


Este autor habla del Fetichismo Los hombres se vuelven cosas y las cosas viven.La ideología, cimenta y unifica el edificio social. Los medios se culpan de fomentar la violencia, pornografía etc.Los medios controlados desvirtúan la teoría del enlace entre la base económica y otras.Los medios en la clase capitalista, neutraliza y desorganiza la clase dominada.La transmisión de noticias en anárquica y sensacionalista.Objetividad: Esta quiere emparentar al periodismo con la ciencia. Autoritarismo: El medio de comunicación obedece a una dirección. Manipulación: Divide al mundo en dos los buenos y los malos.

autor: Toussaint Florence editorial TRILLAS